Home / Reseña Histórica

Por la iniciativa de un grupo de profesionales, que para aquel entonces formaban parte del Cuerpo Médico del Hospital Chiquinquirá (El Viejo Hospitalito), tuvieron la visión, debido a la ausencia para esa época de los Servicios Médicos Privados de conformar el Primero (1) de noviembre de 1952 una empresa llamada POLICLINICA MARACAIBO, y cuya fecha de registro e inicio de actividades es el Doce (12) de Diciembre de 1952, siendo sus Fundadores:

Primera Sede 1952

• HUGO PARRA LEON
  • JOSE TRINIDAD MARTINEZ
  • ROBINSON ARAPE GARCIA
  • HUMBERTO FERNANDEZ AUVERT
  • ALBERTO MEDINA ACOSTA
  • ADAFEL VARGAS
  • DANILO VARGAS
  • JULIO ARRAGA ZULETA
  • LUIS EMIRO MONTERO
  • LUIS GUILLERMO PAZ GALBAN
  • VINICIO MARTINEZ
  • ASDRUBAL ROMERO CARDOZO
  • LEANDRO PAEZ SANCHEZ

Comenzando a funcionar en una casa (su Primera Sede) acondicionada para esos fines y cuya actividad principal era la Obstétrica Quirúrgica, en la Avenida Falcón con la Avenida Santa Rita, siendo su primer Director Presidente el Dr. Hugo Parra León.

Bajo la Presidencia del Dr. Humberto Fernández Auvert en 1959, se toma la decisión de adquirir el inmueble ubicado en la Calle 71 con Avenida Santa Rita propiedad del Dr. Levi Romero, quien había decidido mudarse a la Ciudad de Caracas. Durante los de 1959 y 1960 se procedió a la remodelación y adecuación del inmueble, siendo durante el mes de noviembre de 1960 el cambio definitivo a la nueva sede.

En el año de 1965 durante la Presidencia del Dr. Luis Guillermo Paz Galbán, se efectúa el proyecto y construcción de la nueva sede que contaba con 6 Consultorios, Laboratorio, Sala De Partos, Rayos X, Sala de Emergencia y Pabellón; y la Planta Alta contando con 15 habitaciones.

Continuando bajo la Dirección del Dr. Luis Guillermo Paz Galbán con la misma iniciativa de expansión y crecimiento se adquieren los terrenos y se compran los inmuebles hasta la Calle 70, y se inician los trabajos de construcción que culminan en el año de 1973 con la inauguración del Sótano y Dos pisos adicionales destinado a consultorios para las diferentes Especialidades Médicas existentes para esa época. Al ala de la calle 71 se le adiciona la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que hoy en día conocemos como la Sección C y los Quirófanos, y la Modernización y Ampliación de la Sala de Pre-Partos y Sala de Partos conectándose con el Reten.

Bajo la Presidencia del Dr. Roberto De Vicente, en el año de 1993, se procedió a la ampliación de la Sala de Emergencia con Seis Cubículos y una Sala de Trauma Shock, y el área de laboratorio.

En el año 2009, siendo Director Presidente el Dr. José Luis Paz Díaz, se efectúan unos nuevos trabajos de remodelación y construcción de un Tercer Piso de Consultorios como respuesta a la nuevas necesidades y exigencias del mundo de hoy.

Desde el punto de vista Científico, esta institución fue creada como una Clínica Obstétrica y Quirúrgica, posteriormente se incorpora los Rayos X, instalándose el Primer equipo de Tele comando y el Primer Tomógrafo Lineal más importante del momento.

Luego se Adquiere un Equipo de Hemodinámia, siendo pioneros en este tipo de exploración, complementándose con una Bomba de Oxigenación Extra-Corpórea para dar inicio a la Cirugía Cardiovascular de Corazón Abierto para la revascularización del Miocardio con puentes Aórticos.

Así mismo, a lo largo de los años fue incorporando debido a las necesidades imperiosas de cada una de las épocas a través de las cuales ha permanecido nuestra institución nuevos Equipos y Especialidades Médicas hasta llegar a ser una de las Clínicas Privadas más completas del Estado.

Desde el punto de vistas Social y de la Comunidad la POLICLINICA MARACAIBO aparte de ser un centro de Salud destinado a brindar seguridad, calidad y confianza en la atención integral de salud al individuo, familia y comunidad ha participado en diferentes Jornadas Científicas y encuentros Deportivos.

Actualmente nuestra institución arriba a su 63 Aniversario al Servicio de la Salud en el Estado Zulia, basándonos en la premisa de Prestar a nuestros clientes un Servicio Médico y una atención de Alta Calidad, respondiendo continuamente a la confianza depositada por los zulianos, garantizándoles una infraestructura física y de servicios, en la que puedan de satisfacer sus necesidades de salud.